Madrid, 2 de Agosto de 2017
Publicada la Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establece las bases reguladoras para el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias a través del aval de SAECA para explotaciones afectadas por la sequía.
El Boletín Oficial del Estado publicó en el día de ayer la Orden APM/728/2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras de una nueva línea de subvenciones públicas, destinadas a facilitar a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía el acceso al crédito a través del aval de SAECA.
Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, que podrán ser personas físicas o jurídicas que desarrollen la actividad agraria en el ámbito de la producción de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva ❑ la apicultura y que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA.
Podrán solicitarse préstamos por hasta 60.000€ con un plazo máximo de amortización de 5 años con posibilidad de 2 años de carencia. Las ayudas consistirán en la subvención de la comisión de gestión del aval de SAECA, así como de la comisión de estudio a aquellos titulares que tengan suscrito un seguro agrícola o pecuario o sean jóvenes agricultores.
En la Orden se establece un volumen máximo de capital avalado de 110 millones de euros.
El plazo de solicitud comienza el 2 de Agosto de 2017 y finaliza el 20 de septiembre de 2017, con posibilidad de ampliación hasta el 29 de septiembre de 2017.
SAECA pertenece al Grupo SEPI, holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.