- SAECA y ABANCA renuevan su anterior convenio de colaboración para seguir ofreciendo avales y fianzas al sector primario, con una garantía pública de hasta el 100% y en unas condiciones aún más favorables para el sector primario
- También se suscribe la adhesión de la entidad financiera al IFGC, con lo que podrá ampliar y mejorar la financiación para invertir en el crecimiento y desarrollo de personas, empresas y recursos en los sectores agrícola y forestal, así como en la economía rural en su conjunto
08.10.2024. SAECA y ABANCA han renovado su anterior convenio de colaboración para seguir ofreciendo avales y fianzas al sector agropecuario, forestal, pesquero y agroalimentario en las mejores condiciones. Este convenio incorpora una garantía pública de hasta el 100%, facilitando que los profesionales del sector puedan acometer sus proyectos con mayor respaldo financiero.
En paralelo, ambas entidades han suscrito también un acuerdo por el que la entidad financiera se adhiere al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada de Garantía de Cartera 2023-2027 (IFGC-G). Gracias a esta adhesión, ABANCA podrá ofrecer mejores condiciones de financiación al sector primario, con una garantía pública del 80% sobre los préstamos. Esta medida permitirá a jóvenes, agricultores, ganaderos, silvicultores e industrias agroalimentarias acceder más fácilmente al crédito, fomentando el crecimiento sostenible del medio rural.
El IFGC-G 2023-2027—cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la comunidad autónoma adherida— está diseñado para impulsar inversiones en mejora de las explotaciones, comercialización y transformación de productos agroalimentarios, modernización o creación de regadíos, proyectos forestales, instalación de jóvenes y nuevos agricultores o proyectos Leader. Además, este instrumento complementa a las ayudas existentes, permitiendo apoyar inversiones viables ligadas al medio rural y capital circulante en mejores condiciones de financiación, con posibilidad de bonificación de intereses.
Este acuerdo se enmarca dentro de un convenio-tipo en el que se recogen las características de los préstamos y los procedimientos de gestión y que, hasta la fecha, SAECA ha suscrito también con las siguientes entidades financieras: Banca Pueyo, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Aragón, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural Galega, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Cajasiete, Cajaviva Caja Rural, S.C.C., Globalcaja, Grupo CAJAMAR, Ibercaja y Unicaja.
La firma de ambos convenios tuvo lugar en Madrid en el marco de la feria Fruit Attraction 2024. El presidente de SAECA, Pablo Pombo, rubricó los nuevos acuerdos con el director ejecutivo de Banca Corporativa, Empresas y Pymes de ABANCA, Víctor Casal, y el director de Negocio Institucional del banco en España, Centro Noroeste y Mediterráneo, Víctor Ortiz. Durante el encuentro, estuvieron también acompañados por el director de Banca Sectorial de ABANCA, Jesús Combarro; el director de SAECA, Jaime Haddad, y el jefe de operaciones y comercial, Antonio Frías.
Esta operación público-privada materializada en ambos convenios refuerza el compromiso de ABANCA con el sector primario, al ofrecer soluciones financieras innovadoras y adaptadas a sus necesidades. La entidad continúa trabajando en colaboración con administraciones y entidades clave del sector para facilitar el desarrollo económico del medio rural, respaldado por una amplia red de oficinas que garantiza un servicio cercano y especializado en entornos rurales.
SAECA, como empresa estratégica y herramienta estatal de apoyo al medio rural y pesquero, tiene por misión facilitar el acceso a la financiación, en las mejores condiciones, para el mantenimiento y desarrollo de la actividad económica y social del sector primario, así como un importante factor multiplicador en la creación de riqueza y de empleo. Como organismo responsable de ejecutar el IFGC-G, bajo la responsabilidad de la Autoridad de Gestión del PEPAC, de analizar la viabilidad financiera de los solicitantes, formalizar el apoyo en forma de garantía con cargo al IFGC-G y de bonificación de intereses cuando corresponda, refuerza su papel de actor relevante en el desarrollo sostenible del sector.