Madrid, 29 de marzo de 2023
La compra de tierras por jóvenes agricultores destaca en el destino de las operaciones de la «línea SAECA de Inversión y Circulante”
La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), participada por SEPI y tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado a su Consejo de Administración el informe “Perfil de referencia del usuario y de las operaciones de SAECA”, correspondiente al ejercicio 2022. El informe señala que la operación tipo predominante en la línea SAECA de inversión y circulante supone un importe medio de 90.125 euros y un plazo de 10 años, cifra superior a la media de los últimos diez años, que se sitúa en 68.158 euros y plazo medio, también, de 10 años.
En cuanto al destino, las operaciones de esta línea van orientadas básicamente a inversión, donde en 2022 predomina la compra de tierras en un 39,7% del total de las operaciones formalizadas y un 45,6% en importe. En estas compras de tierras, sobre personas físicas, un 45,8% de las operaciones y un 44,7% de los importes se realizan por jóvenes agricultores, alineándose este dato con los objetivos de la nueva Política Agraria Común, PAC, respecto a las políticas de Desarrollo Rural, en cuanto a facilitar el acceso a la financiación de los jóvenes y en concreto a la compra de tierras, como un factor muy importante del relevo generacional y de la fijación de la población rural.
En las líneas de avales subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, línea MAPA-SAECA, el importe medio de la operación tipo en 2022 asciende a 37.324 euros, mientras que el de la media de los diez últimos años supone 25.070, a un plazo, en ambos casos, de 5 años. La finalidad de esta línea es dotar de liquidez para damnificados por diferentes causas como sequía, situaciones desfavorables como las ocasionadas por la guerra de Ucrania, etc. Se ha continuado con la nueva línea subvencionada por el MAPA para la adquisición de maquinaria, implementada en 2021. En 2022 los avales destinados a liquidez ascienden hasta el 98 %, suponiendo los destinados a adquisición de maquinaria agrícola el 2% restante del importe total garantizado.
En cuanto al usuario del aval de SAECA, su perfil de referencia, tanto en la línea SAECA de inversión y circulante, I&C, como en la línea de avales MAPA-SAECA, es el de agricultor, persona física, varón y mayor de 40 años. Por territorios, en la línea de SAECA I&C destaca Andalucía y en MAPA-SAECA Castilla y León. En 2022, en la línea SAECA I&C la proporción de jóvenes agricultores es de un 45%, descendiendo el porcentaje al 30% en la línea MAPA-SAECA.
Respecto a la línea de aval SAECA-Agroseguro, que garantiza el fraccionamiento de pago de la prima del seguro agrario, la media del importe de las operaciones se sitúa en 6.118 euros y el plazo medio en nueve meses.
Este informe, que SAECA viene elaborando anualmente desde 2019, busca identificar el perfil de referencia del usuario y de las operaciones de cobertura de garantía de las distintas líneas de aval de la sociedad, según la media de los últimos 10 años, en este caso desde 2012 a 2021.
Además de las líneas especificadas en el informe, SAECA garantiza también las operaciones destinadas a las comunidades de regantes y actúa como gestora del instrumento financiero de gestión centralizada, IFGC.
SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, SEPI y por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).