Madrid, 25 de octubre de 2021
El director de SAECA, Jaime Haddad, ha participado en la jornada informativa sobre el seguro agrario organizada por Agroseguro el pasado día 21 de octubre en Toledo, en la que se ha prestado especial atención a las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se realiza durante el otoño. Al acto también ha asistido la jefa de área de aval Agroseguro, Aurora Mayorala.
La jornada contó con la colaboración de ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros y el Gobierno de Castilla-La Mancha y asistieron, de manera presencial y telemática, representantes de las diferentes administraciones involucradas en el seguro agrario, de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, y de agricultores de Castilla-La Mancha.
Abrió la jornada la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda, quien resaltó las cifras alcanzadas por el seguro agrario en un momento tan difícil como ha sido el año 2020. Tras agradecer la labor de administraciones públicas, entidades coaseguradoras, mediadores, tomadores, peritos, productores y personal de Agroseguro, señaló la importancia del desarrollo tecnológico iniciado antes de la pandemia, así como “los avances realizados en la contratación, tasación de los daños –con el desarrollo de nuevas herramientas, entre ellas la teleperitación– y en la información que se ofrece a los asegurados”.
Por su parte, el director de SAECA, Jaime Haddad, destacó las posibilidades del fraccionamiento del pago de la prima del seguro agrario que se puede realizar a través de la sociedad. “En total, se realizaron más de 3.900 solicitudes en 2020, con un porcentaje de aprobación del 92% y un importe total formalizado superior a los 19 millones de euros”, resaltó. Ante el aumento de la siniestralidad, cerró su intervención subrayando la importancia del seguro –“la experiencia más exitosa de colaboración público-privada que ha existido en España”– y solicitó “que nadie deje de contratar un seguro agrario porque no conozca la posibilidad del fraccionamiento de pago”.
Intervino también el director de ENESA, Miguel Pérez, quien señaló que “el principal reto” al que se enfrenta el sector “es el cambio climático” y recordó que el seguro agrario es una política prioritaria para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Domingo Varela, subdirector de seguros agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros, recordó la importancia del papel reasegurador del Consorcio.
El director del área técnica de Agroseguro, Félix Novoa, desgranó las novedades de algunas de las líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se realiza en esta época del año, como son los herbáceos extensivos, uva de vino, olivar o frutos secos.
Cerró la jornada, el jefe de Área de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Gómez, quien recordó que los seguros agrarios son un “pilar fundamental” del sector agrario de la región y recalcó la intención de seguir apoyando este sistema “que funciona y que está en constante evolución”.