16 de octubre de 2024
La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA y la Comunidad de Regantes Aguas del Almanzora, S.A. han suscrito un acuerdo de financiación por el que la primera avala a la comunidad de regantes las inversiones necesarias para llevar a cabo una mejora de las infraestructuras, con la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA.
El proyecto incluye la optimización en el uso de los recursos hídricos de aguas desaladas y mejora de la eficiencia energética, así como el proyecto de balsa de regulación en Alto del Almanzora.
Firmaron el acuerdo los presidentes de SAECA y de la Comunidad de Regantes Aguas del Almanzora, Pablo Pombo y José Caparrós. En el acto estuvieron presentes el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, el secretario de la comunidad de regantes, José Navarro y el director del Sector Agrario Sur del Banco Sabadell, César Ramos. Por parte de SAECA también asistieron el director, Jaime Haddad y el jefe del Área de Operaciones y Comercial, Antonio Frías.
El ámbito de actuación de la comunidad es de aproximadamente 21.104 ha de superficie situadas en la cuenca del río Almanzora en Almería y beneficia a 7.000 regantes. La tipología de cultivos de la zona corresponde principalmente a hortalizas al aire libre y hortalizas en invernadero, siendo todos cultivos de regadío superintensivo.
SAECA tiene la misión de facilitar el acceso a la financiación en las mejores condiciones, mediante la cobertura de garantía para favorecer la estabilidad, el desarrollo y mejora del medio rural y pesquero. Garantiza, entre otras, operaciones destinadas a financiar las inversiones de las comunidades de regantes.