Madrid, 1 de febrero de 2022
Durante el ejercicio 2021, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA, ha avalado un total 6.745 operaciones a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que significa un importe de algo más de 167,5 millones de euros. Esto supone un incremento del 53,7% sobre el importe de los avales otorgados en 2020.
La Sociedad mantiene un riesgo vivo de 434,7 millones de euros distribuido en 19.826 operaciones otorgadas a explotaciones agrícolas y ganaderas.
Por líneas de aval, la correspondiente a Inversión & Circulante ha cerrado 2021 con un crecimiento del 85,88% de operaciones formalizadas por un montante de 63,1 millones de euros. Con esta línea desde SAECA se viene apoyando, fundamentalmente, la nueva inversión así como se satisface también la necesidad de capital circulante de las explotaciones agrarias en general.
Dentro de esta línea merece una mención especial las garantías otorgadas a jóvenes agricultores y ganaderos que favorecen, entre otras cosas, la fijación de población en el ámbito rural y el relevo generacional de acuerdo con las políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que inciden en este sentido. En 2021 un 39,47% de los avales otorgados para inversión y un 37,79% para compra de tierras tenían como beneficiaros a jóvenes agricultores y ganaderos.
Asimismo, se han avalado 2.409 créditos por un total de 68,2 millones de euros con subvenciones del coste del aval por parte del MAPA, destinados a garantizar préstamos a las explotaciones agrarias afectadas por las adversidades climáticas acaecidas en 2020/2021. Para la adquisición de maquinaria agrícola, los créditos avalados con subvenciones del coste del aval por parte del ministerio han ascendido a 250, por un montante de 15,1 millones de euros.
En la línea de avales a Comunidades de Regantes SAECA ha formalizado en 2021 un aval financiero para la realización de un proyecto de obras de modernización de regadíos sostenibles en Málaga, por un importe de 2,15 millones de euros.
Además, en la línea de avales para el fraccionamiento de la prima del seguro agrario -Agroseguro- SAECA ha facilitado a 3.255 agricultores y ganaderos este fraccionamiento, con un importe total de cuota avalada cercana a los 19 millones de euros.
Por último y en referencia al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, IFGC, gestionado por SAECA, en Castilla y León se llevan formalizadas 694 operaciones por un montante de 114,8 millones de euros, desde su inicio en el mes de enero de 2019 hasta diciembre de 2021. En Extremadura se han formalizado 29 operaciones por un total de 3 millones de euros en 2021 y en Galicia, en este mismo periodo, han ascendido a 33 las operaciones formalizadas por un importe total de 2,8 millones de euros.
El fin de este instrumento que cuenta con la participación de fondos europeos, del MAPA, así como con aportaciones de las comunidades autónomas, es que agricultores, ganaderos y silvicultores y en particular los jóvenes agricultores, se beneficien de unas mejores condiciones de financiación para poder desarrollar sus proyectos y de esta manera conseguir una clara mejora en sus estructuras productivas.
SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y participada por SEPI y FEGA. Forma parte del Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. El Grupo SEPI tiene también una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.