Madrid, 4 de abril de 2022
El presidente de SAECA, Pablo Pombo, ha participado en la Mesa Debate sobre la financiación de la PYME en el medio rural que se ha desarrollado dentro de la IX Jornada Internacional de valoración, financiación y gestión de riesgos organizada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que en esta edición ha versado sobre finanzas sostenibles y contribución al desarrollo en el ámbito de la recuperación económica local y global.
La ponencia de Pablo Pombo, se ha centrado en las garantías ofrecidas por SAECA al conjunto del sector primario en el ámbito estatal. El presidente de SAECA ha comenzado su intervención destacando que la necesidad permanente de crédito va unida a la necesidad permanente de cobertura de garantía, siendo el crédito y la garantía las dos caras de una misma moneda, el préstamo. La cobertura de garantía es para la entidad financiera, pero el sistema de garantía es para la pyme a través del cual accede a la financiación, en las mejores condiciones.
Tras hacer un resumen de las características de las distintas líneas de aval de SAECA, ha subrayado que SAECA se encuentra integrada en el sistema financiero nacional, siendo valorada muy positivamente por las entidades financieras. Por otro lado, en cuanto a los beneficios que aporta al sector primario, facilita el acceso a la financiación en las mejores condiciones, tanto en las tasas acordadas con las entidades financieras con las que tiene convenio, como en los amplios plazos de vencimiento de los créditos.
El presidente de SAECA ha continuado su exposición informando de que en 2021 la sociedad avaló un total de 6.745 nuevos préstamos a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que significa un importe de algo más de 167,5 millones de euros. En este punto ha hecho una mención especial a las garantías otorgadas a jóvenes agricultores y ganaderos en la Línea SAECA de inversión y circulante con un total de 830 operaciones por 63 millones de euros, donde un 39,47 % de los importes de los avales concedidos para inversión y un 37,79 % para compra de tierras tuvieron como beneficiaros a jóvenes agricultores y ganaderos, lo que favorece, entre otras cuestiones, la fijación de población en el ámbito rural y el relevo generacional. En las líneas MAPA-SAECA de liquidez y maquinaria se formalizaron 2.659 operaciones por 83 millones de euros, además, la línea de fraccionamiento de cuotas de agroseguros atendió a 3.255 operaciones por 19 millones de euros.
En la mesa debate, celebrada el pasado día 1 de abril, en Cuenca, han participado también el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla y el presidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, Sodicaman, Miguel Ángel González.
SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, SEPI y por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).