Madrid, 28 de junio de 2022
Se amplía el presupuesto de las subvenciones convocadas en 2022 para financiar al sector agroalimentario y pesquero en 12 millones de euros, alcanzando un total de 24,7 millones de euros.
El pasado 18 de mayo, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA-, el Instituto de Crédito Oficial -ICO- y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria -SAECA- suscribieron un convenio de colaboración por el que se facilitaba el acceso a la financiación a las explotaciones del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola, con el fin de paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional y que se enmarcaba dentro de las actuaciones del Gobierno para apoyar al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía aprobadas con carácter de urgencia por el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo.
El 20 de mayo se abría el plazo de envío de solicitudes de aval a SAECA para ambas líneas, teniendo la iniciativa una gran aceptación por parte del sector primario habiéndose recibido, a día de hoy, más 2.800 solicitudes de ayuda por un importe aproximado de 100 millones de euros. En apenas un mes, se ha consumido la totalidad del crédito disponible destinado a subvencionar el coste del aval y más del 70% de los 10 millones de euros destinados por el ministerio a las bonificaciones del principal de los créditos.
El pasado sábado 25 de junio el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 11/2022 que amplía el presupuesto de las líneas de financiación al sector agroalimentario y pesquero establecidas en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, duplicando prácticamente lo presupuestado, es decir se amplía en 12 millones de euros, ascendiendo su cifra final a 24,7 millones de euros.
En lo que se refiere a la línea ICO-MAPA-SAECA, establecida en el artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2022, el presupuesto pasa de 10 a 20 millones de euros. Con ello aumenta el potencial de la línea hasta 220 millones de euros de crédito subvencionado y 4.300 beneficiarios.
La ayuda está destinada a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura, y consiste en la bonificación del 7% del principal de los préstamos suscritos en la LINEA ICO-GARANTIA SGR/SAECA 2022, con una cuantía máxima de 10.000 € por beneficiario. La bonificación asciende al 10% en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura. Se financian préstamos de hasta 100.000 € con un plazo de hasta 15 años, que podrá contemplar periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.
En cuanto a la línea de subvención de avales, convocada en base al Real Decreto 388/2021, que establece subvenciones del coste de los avales de SAECA a titulares de explotaciones agrarias, operadores económicos del sector pesquero o industrias agroalimentarias, el presupuesto aumenta en 2 millones de euros. El potencial de la línea aumenta así hasta 120 millones de euros de crédito subvencionado y 3.400 beneficiarios.
Esta línea subvenciona el coste del aval por un importe máximo avalado de 75.000 euros por titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo no supere los seis años, pudiéndose incluir un año de carencia. Asimismo, se subvencionará el coste del aval por un importe máximo avalado de hasta 120.000 euros por PYME agroalimentaria, cuyo plazo no supere los seis años, con la posibilidad de un año de carencia.
El plazo de solicitud se amplía hasta el 1 de mayo de 2023, siendo la línea ICO-MAPA-SAECA y la línea de subvención de avales de SAECA compatibles.
SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, SEPI y por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).