Madrid, 15 de febrero de 2022
El presidente de SAECA, Pablo Pombo, ha participado en la primera reunión virtual del Grupo de Trabajo, organizado por el Banco Mundial, sobre la integración a la adaptación al cambio climático y su mitigación, en los esquemas de garantía de crédito público para las pequeñas y medianas empresas.
El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar una guía de alto nivel y no vinculante para los esquemas de garantía de crédito público y su actividad orientada a reducir el impacto del cambio climático, tanto existentes como de nueva creación.
Esta guía estará destinada a ayudar a los responsables políticos y a los reguladores, principalmente en los mercados emergentes y en las economías de desarrollo, para facilitar la “financiación verde” a las PYME a través de los sistemas de garantía de crédito público para pymes.
El Grupo de Trabajo, coordinado por el Banco Mundial, está compuesto por participantes de todo el Mundo, entre los que se encuentran la Confederación Asiática de Instituciones de Suplementación Crediticia (ACSIC), la Asociación de Instituciones Financieras Africanas de Desarrollo (AADFI), la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM), la Red Global de Instituciones de Garantía (GNGI), la Red de Garantía de Oriente Medio y África del Norte (MENGN), la Asociación Red Iberoamericana de Garantía (REGAR) y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) del Grupo Banco Mundial. Según datos aportados por el informe de 2020 de la Asociación Red Iberoamericana de garantías, REGAR, a nivel global estos esquemas de garantías movilizan unos 2.000.000 millones de US$ en garantías vivas, para un saldo vivo de crédito algo superior en unos 3.000.000 millones US$, en 30 millones de pymes.
Pablo Pombo, presidente fundador honorífico de la AECM y presidente de SAECA, ha participado en esta primera reunión del Grupo de Trabajo del Banco Mundial, junto con los representantes de estas instituciones, habiendo colaborado con anterioridad en otros dos grupos de trabajo. En 2015 sobre los Principios para la implementación de esquemas de garantía públicos de crédito para pymes y en 2017 sobre la adicionalidad y evaluaciones de impacto de estos esquemas de garantía.
En su intervención de esta sesión inicial destacó, entre otras cuestiones, la necesidad de realizar un balance y análisis de la situación actual. Ese análisis podría servir de base para identificar tanto los problemas como las necesidades. Esto identificaría las áreas de intervención necesarias que serían un requisito previo para determinar dónde y cómo las instituciones de garantía podrían o deberían proporcionar su apoyo. Puso de ejemplo en la UE los denominados ecoesquemas en la Política Agraria Común PAC (2023-2027), que sirven para visualizar como pueden aflorar necesidades de financiación, para mejoras del medioambiente, interviniendo en los modelos de producción agrícola-ganaderos para bajar las emisiones de CO2, la sustitución de tratamientos fitosanitarios, la eficiencia en el uso del agua, las producciones ecológicas, etc., como prácticas que favorecen una producción más sostenible en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Desde la perspectiva de la evaluación de los impactos, manifestó que los esquemas de garantía siempre han tenido retos extras al reporting clásico de sostenibilidad financiera. Los esquemas de garantía han tenido que demostrar que generaban adicionalidad financiera y económica, o su impacto como potentes instrumentos contracíclicos, para justificar el necesario respaldo de fondos públicos. Ahora, parece que toca añadir una nueva adicionalidad, el cumplimiento de los criterios ESG. La dimensión social siempre ha estado en el core de las políticas que han respaldado la asignación de recursos públicos a los esquemas de garantía; quizás falta poner en valor dichos efectos sociales adicionales. Por ejemplo, la inclusión financiera o la superación del racionamiento del crédito de las unidades empresariales de menor dimensión o, como se plantea ahora, su colaboración en la consecución de los objetivos para mitigar el cambio climático.
En esta sesión también se presentaron las experiencias internacionales del African Guarantee Fund, Swiss Technology Fund y del Standard Chartered Bank. Se prevé que el Grupo de Trabajo se reunirá virtualmente en otras dos ocasiones más, en marzo y en junio de 2022, antes de emitir un documento final para consulta pública.