Madrid, 1 de diciembre de 2021
El presidente de SAECA, Pablo Pombo, y el de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (CGRAA), Cesar Trillo, han firmado hoy un convenio de colaboración que facilita el acceso a la financiación para el equipamiento de regadío de parcelas agrícolas.
Este convenio actualiza las condiciones que han venido regulando las relaciones que ambas entidades mantienen desde 2005, fecha de suscripción de un primer acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO), SAECA y la CGRAA, cuyo fin era facilitar la financiación del amueblamiento de parcelas agrícolas de regadío a las comunidades de regantes pertenecientes a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, la más importante de Europa.
El convenio suscrito hoy regula las condiciones y el procedimiento de obtención de aval de SAECA por parte de la CGRAA, así como las características del aval.
Los fondos provienen del ICO y son gestionados por la CGRAA que los destina al amueblamiento de las parcelas de sus comunidades. Los regantes receptores de los fondos deben contar con un aval de SAECA frente a la CGRAA para que, en caso de impago, la misma pueda hacer frente a sus obligaciones con el ICO.
Los importes máximos del aval son de 250.000 € para personas físicas y 600.000 € para personas jurídicas, siendo el plazo máximo de amortización de 20 años.
Asimismo, las operaciones avaladas por SAECAno deben ocasionar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales, según el artículo 17 del Reglamento de la Unión Europea 2020/852 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles.
En la firma ha estado también presente el director de SAECA, Jaime Haddad.