Madrid, 8 de julio de 2021
La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA y Triodos Bank han suscrito un convenio de colaboración, para facilitar el acceso a la financiación en las mejores condiciones a los operadores de los sectores agropecuario, forestal, agroalimentario y pesquero.
El acuerdo, en el que Triodos Bank actuará como prestamista y SAECA como fiador solidario del prestatario, recoge cualquier tipo de operación que tenga por objeto la creación, conservación o mejora de la riqueza forestal, agrícola, ganadera o pesquera. Estas operaciones habrán de materializarse en inversiones en la industria agroalimentaria, mejora o implantación de regadíos, compra de tierras o de maquinaria, construcciones agrícolas y ganaderas, compra o mejora de vivienda rural, en circulante, o en cualquier otro relacionado con el sector agrario.
En cuanto a los importes, el convenio establece, como norma general, máximos de hasta 250.000 euros para personas físicas y de hasta 400.000 euros para personas jurídicas, con un plazo máximo de amortización de los préstamos de 15 años. En operaciones a comunidades de regantes para la modernización o creación de infraestructuras de riego el importe máximo será de 12.000.000 € y el plazo de amortización se establece hasta 25 años, siempre que la obra se realice a través de una empresa pública.
Los préstamos acogidos al convenio tendrán un tipo de interés preferencial referenciado al Euribor, con revisiones anuales y estarán exentos de comisiones de amortización y cancelación anticipada.
SAECA, por su parte, no cobrará comisión alguna en caso de que el aval no llegara a formalizarse y el estudio de la operación será gratuito.
Durante la firma, Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, ha manifestado que “esta colaboración es la mejor manera de apoyar a empresas y autónomos del sector primario y poner a su disposición el acceso a la financiación y a otro tipo de servicios financieros en su tan necesaria labor para la actividad agroalimentaria ecológica y de conservación del medioambiente”.
Asimismo, el presidente de SAECA, Pablo Pombo ha puesto en valor la firma de este primer convenio, destacando también “el beneficio que supone para los operadores del sector primario las condiciones preferenciales del acuerdo”. Pablo Pombo confía “en que suponga el inicio de una fructífera colaboración entre ambas entidades, que comparten los valores de sostenibilidad, transparencia y calidad”.
El convenio tiene una a vigencia de dos años, con posibilidad de prórrogas bienales a su vencimiento.
SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Forma parte del Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible en todo el mundo. Desarrolla un modelo de banca independiente basado en valores y con impacto positivo, Triodos Bank cree en un modelo de negocio que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Estos elementos se reforzarán mutuamente a largo plazo. Triodos Bank desarrolla sus actividades de banca en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones desde los Países Bajos, pero con alcance en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible y un impacto significativo en la economía real. Triodos Bank N.V. tiene plena autorización del Banco Central de los Países Bajos y de la Autoridad de los Países Bajos para los Mercados Financieros.