24 de junio de 2021
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria -SAECA-, Pablo Pombo, han firmado esta mañana un convenio con el fin de facilitar el acceso a la financiación de los sectores pesquero y acuícola.
Mediante este convenio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA- hace entrega a SAECA de un préstamo de 10 millones de euros dirigidos a crear una línea de reafianzamiento de avales que faciliten el acceso al crédito del sector pesquero y acuícola.
El 50 % del préstamo correrá a cargo de los presupuestos del Ministerio para 2021 y el 50 % restante procederá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El periodo de duración del crédito será de 20 años y se ha fijado en 150 millones de euros el límite máximo de capital garantizado.
El ministro Luis Planas ha resaltado la vocación pesquera de España, que es la mayor productora de la Unión Europea y que cuenta con una industria transformadora, conservera y congeladora puntera. “Mantener esta posición de liderazgo”, ha señalado, “requiere de una actividad empresarial moderna, sostenible y generadora de valor, y, sin embargo, la flota española tiene una antigüedad media de 31 años que necesita un proceso de renovación”. “El Gobierno”, ha añadido, “ha sido sensible a la necesidad de modernización del sector y ha puesto en marcha este mecanismo para facilitar el acceso al crédito a fin de dinamizar la actividad empresarial pesquera y acuícola”.
Por su parte, el presidente de SAECA, Pablo Pombo, ha indicado que “La firma de este convenio supone la puesta en funcionamiento de una herramienta novedosa que responde a la necesidad de un sector que, como el pesquero, necesita en muchas ocasiones acceder a la financiación, ya sea para afrontar inversiones necesarias o bien, en momentos puntuales, para obtener liquidez”. Ha señalado también que “Esta necesidad de poder tener acceso a la financiación es muy corriente en muchos ámbitos, pero por desgracia no siempre es sencilla de obtener y en muchas ocasiones las entidades financieras requieren la cobertura de garantía”.
En concreto, los principales objetivos que persigue el convenio suscrito entre Ministerio y SAECA consisten en dotar de medios a las empresas del sector pesquero y acuícola para que inviertan en la mejora de las condiciones y la seguridad laboral; en la transición hacía la eficiencia energética; y en la competitividad de la actividad pesquera a través de avances en digitalización, innovación, trazabilidad y transparencia de los procesos, así como en la valorización de la producción mediante la búsqueda de nuevos géneros y presentaciones.
SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y participada por SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). Forma parte del Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. El Grupo SEPI tiene también una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.