Madrid, 12 de marzo de 2020
La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, S.M.E. (SAECA) y la Compañía Española de Reafianzamiento, S.M.E., S.A. (CERSA) han firmado un nuevo contrato, por el que CERSA reafianza parte del riesgo asumido por SAECA con las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos, como consecuencia de las garantías otorgadas a éstos ante terceros.
El acuerdo se enmarca dentro del Programa de Avales para PYME y Emprendedores 2020 puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuya finalidad es que toda pequeña y mediana empresa con un proyecto viable pueda resolver su problemática financiera mediante un mejor acceso a la financiación, especialmente las nuevas, las innovadoras y las que están internacionalizando su actividad.
Este reafianzamiento implica una cobertura a las operaciones de aval, a medio y largo plazo, otorgadas por SAECA a las PYME operativas en el sector primario y en la industria agroalimentaria.
Por otro lado, las garantías contenidas en este acuerdo se refuerzan a su vez con el respaldo del Programa europeo para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) y del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), establecidos bajo el Plan de Inversiones para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar las inversiones productivas en la Unión Europea, así como asegurar un incremento en el acceso al crédito.
Asimismo, se cuenta con el apoyo del Fondo de Garantía Pyme INNOVFIN y con la ayuda financiera de la Unión Europea en el Horizonte 2020.
El acuerdo ha sido firmado por Ana Vizcaíno, consejera delegada de CERSA, y por los representantes de SAECA, Jaime Haddad y Miguel Ángel Figueroa.
El contrato tiene efectos desde el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de 2020, pudiendo ser prorrogado por plazos sucesivos de un año, hasta 2022.
SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Forma parte del Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.