Madrid, 23 de octubre de 2019
La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y el Banco Cooperativo Español (CAJA RURAL) han firmado un convenio de colaboración con el objeto de favorecer la financiación de operaciones relativas al sector agrario, entre las que se encuentran las destinadas al desarrollo de actividades de creación, conservación o mejora de la riqueza forestal, agrícola, ganadera o pesquera, las que se materializan en industria agroalimentaria, mejora o implantación de regadíos, compra de tierras, maquinaria, construcciones agrícolas y ganaderas, compra o mejora de vivienda rural, así como las dedicadas a circulante.
El acuerdo, en el que SAECA actuará como fiador solidario del préstamo ante CAJA RURAL, establece importes máximos de hasta 250.000 euros para personas físicas y de hasta 400.000 euros para personas jurídicas, siendo el plazo máximo de amortización de los préstamos de 15 años.
Para operaciones a comunidades de regantes el importe máximo se eleva a 12 millones de euros y el plazo de amortización se extiende hasta los 25 años.
Los créditos acogidos al presente convenio tendrán un tipo de interés preferencial, así como estarán exentos de comisiones de amortización y cancelación anticipada.
Por otra parte, SAECA no cobrará comisión alguna en caso de que el aval no llegara a formalizarse.
Las cajas rurales adheridas al presente convenio son siguientes: Caja Rural Central, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Asturias, Caja Viva, Caja Rural de Jaén, Caixa Rural Galega, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Caixa Popular, Caja Rural de Sur y Bantierra.
El convenio ha sido suscrito por Juan Luis Goghen y Humbeto Salas, en representación del Banco Cooperativo Español, y por Jaime Haddad y Miguel Ángel Figueroa, como apoderados de SAECA.
SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es accionista de la sociedad. Además, forma parte del Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.