Madrid, 23 de septiembre de 2019
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 20 de septiembre, ha aprobado el Real Decreto-Ley 11/2019, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.
En concreto, las actuaciones incluidas en el Decreto-ley son las orientadas a paliar los incendios forestales de Tarragona, Madrid y Toledo del pasado mes de junio, las inundaciones en Navarra y Ourense en julio, los incendios forestales declarados en la isla de Gran Canaria en agosto y los episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectaron a varias comunidades autónomas -en especial, del sureste peninsular- a finales de agosto y a mediados de septiembre.
Entre dichas medidas, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) podrá poner a disposición de los damnificados líneas de financiación, en las que subvencionará el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que fueran necesarios para la obtención de préstamos destinados a fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones del sector agrario en estas situaciones de crisis, ya se trate de condiciones meteorológicas extremas, problemas sanitarios o alimentarios o distorsiones graves en el aprovisionamiento de materias primas, ocasionado por fluctuaciones en el mercado.
SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es accionista de la sociedad. Además, forma parte del Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 78.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.