Convenio entre SAECA y la Diputación Foral de Álava para apoyar la financiación de explotaciones agrarias y ganaderas

Subvenciones SAECA

Málaga, 13 marzo de 2017

SAECA concederá a los agricultores y ganaderos alaveses avales y fianzas en los préstamos destinados a financiar inversiones por un total de hasta 1,4 millones de euros.

El Departamento de Agricultura, de la Diputación Foral de Álava, compensará parte de las comisiones de dichos avales.

Vitoria, 17 de Junio de 2014

La Sociedad Anónima de Caución Agraria (SAECA) y el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, han suscrito un convenio de colaboración para facilitar a los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas de esa Comunidad el acceso a créditos destinados a la financiación de inversiones para creación, conservación o mejora de dichas explotaciones, y para capital circulante en el caso de las explotaciones ganaderas.

El presidente de SAECA, D. José Ramón Bujanda Saenz y el Diputado Foral de Agricultura de la Diputación Foral de Álava , D. Francisco de Borja Monje Frías, han sido los firmantes de este convenio por el que la empresa SAECA facilitará, a petición de las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de una explotación agraria o ganadera ubicada en Álava, previo estudio de la viabilidad de la operación, los avales y fianzas para los préstamos otorgados con el fin de financiar inversiones o necesidades de circulante.

Con ese objetivo, está previsto que este acuerdo de colaboración permita suscribir en 2014 operaciones por un total de hasta 1,4 millones de euros. La financiación beneficiará a las líneas de ayuda dirigidas a planes de inversión en el sector primario.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, contribuirá a la financiación de los avales que SAECA pueda otorgar a los titulares de las explotaciones, destinando a esta mejora de la financiación del sector hasta 18.000 euros durante el año 2014. Así compensaría la comisión de apertura y estudio hasta un máximo de 50 puntos básicos, y la comisión de gestión del primer año, hasta 75 puntos básicos.

Las cuantías máximas sobre las que se aplicarán las bonificaciones a SAECA en los costes de los avales alcanzan, en el caso de inversiones, hasta los 180.000 euros, si el titular de la explotación es una persona física, y hasta los 240.000 euros, si es persona jurídica.

En cuanto a los avales para préstamos de circulante, limitado a los ganaderos, los costes máximos bonificables se aplican, en el caso de titulares de explotaciones que sean personas físicas, hasta 45.000 euros, y en el de personas jurídicas, hasta 60.000 euros. Además, la cuantía máxima del crédito sobre el que se aplica la bonificación a SAECA estará también limitada por el tamaño real de la explotación ganadera conforme a un baremo establecido en el Convenio.

SAECA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 74.000 profesionales en 2013, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

SAECA belongs to SEPI Group, a corporate holding made up by 16 state-owned enterprises in which the State has a direct and majority participation. These companies had in total a workforce of more than 74,000 professionals in 2013. Moreover, SEPI has powers over the state-owned radio and television enterprise, Corporación Radio Televisión Española (RTVE), oversees a state-owned foundation, and has direct minority participations in a further nine enterprises, and indirect ones in more than one hundred companies.