SAECA - GRUPO SEPI

La La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) es una empresa pública española perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 80% de su capital. El resto de la compañía (20%) pertenece al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con dependencia directa del ministro.

SAECA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.



La Ley de creación de SEPI establece sus funciones:

• Impulsar y coordinar directamente las actividades de las sociedades públicas de las que es titular.

• Fijar la estrategia y supervisar la planificación de las sociedades participadas de forma mayoritaria y llevar a cabo el seguimiento y control de su ejecución. La gestión ordinaria de esas sociedades corresponde a sus propios órganos de administración.

• Administrar sus acciones y participaciones y realizar todo tipo de operaciones financieras, activas y pasivas.

• Fijar las directrices generales de actuación de las empresas de Grupo SEPI, aplicando criterios de gestión empresarial y ejecutando las directrices del Gobierno en materia de modernización y reestructuración empresarial con salvaguarda del interés público.

Su principal objetivo es obtener la mayor rentabilidad de sus acciones y participaciones mediante:

• La definición y aprobación de las estrategias y el establecimiento de las actuaciones relevantes y los objetivos anuales de todas las empresas de Grupo SEPI.

• El diseño de planes de futuro, que contemplen las mejoras necesarias en las empresas deficitarias: operativas, financieras, organizativas, laborales, etc.

• El ejercicio del control de la eficacia en relación a sus participadas directas y mayoritarias.